Acupuntura

Qué es la acupuntura?

La acupuntura es el tratamiento de atención de salud alternativo más tradicional y convencional del mundo. Sin embargo, no es un tratamiento independiente, sino que forma parte de la medicina tradicional china
-MTC.

Originada en China durante la dinastía Shang en 1100-1600 a.C., la acupuntura solo ha ganado popularidad en el mundo occidental desde 1971.

La acupuntura ofrece resultados naturales para una amplia gama de problemas de salud que, aún hoy, no pueden resolverse con la medicina occidental. Es un sistema científico de curación que restaura y mantiene la salud de la mente y el cuerpo.

La acupuntura es una medicina física real que se basa en la anatomía real. Equilibra el funcionamiento de los sistemas del cuerpo mejorando el flujo de oxígeno, sangre, nutrientes y líquidos en el cuerpo; fortalecer la salud de los vasos sanguíneos y órganos; y afectar y manipular el sistema nervioso para crear homeostasis, equilibrio y alivio del dolor en el cuerpo.

Acupuntura corporal

Este es el tratamiento más común. Implica la inserción y manipulación de agujas “tan finas como un cabello”, casi indoloras, en puntos de acupuntura bien conocidos y probados, normalmente de sólo unos 5 milímetros de profundidad.

Cada punto tiene un efecto terapéutico diferente; Los puntos se pueden ubicar desde la cabeza hasta los pies.

Medicina Tradicional China – MTC

La MTC es uno de los sistemas de medicina más antiguos; de hecho, es 3.500 años más antigua que la medicina occidental (1847).

La medicina tradicional china es una colección de diferentes métodos, teorías y prácticas de la antigua sabiduría china. Se basa en “La ley de la naturaleza” y está diseñado para ayudar a los humanos a lograr y mantener la salud.

Una de las teorías más importantes es la filosofía taoísta . Creían que el cuerpo humano es una versión en miniatura del universo y que existen flujos de energía a través del cuerpo que realizan múltiples funciones para mantener la salud.

Otra teoría es la del yin & yang. Son personajes de salud, opuestos complementarios.

El yin & El diagnóstico de yang está determinado por:

  • Ubicación (interior/exterior)
  • Temperatura (frío/calor)
  • Cantidad(deficiente/excedente).

Se cree que la acupuntura mantiene el equilibrio entre el yin y el yang, para permitir el flujo normal de Qi con la transmisión neuronal a través del cuerpo y el cerebro (yin asociado con el sistema nervioso parasimpático y el yang asociado con el sistema nervioso simpático) y restaurar salud para la mente y el cuerpo

Los Cinco Elementos representan las etapas de la vida humana y explican el funcionamiento del cuerpo. Los Cinco Elementos reflejan una profunda comprensión de la ley natural y el orden Universal.

Son una plantilla integral que organiza los fenómenos naturales en cinco sistemas en la naturaleza. Cada uno de los cinco grupos:

hout

Madera

vuur

fuego

aarde

tierra

metaal

metal

water

agua

Todos incluyen categorías como estación, dirección, clima, etapa de crecimiento y desarrollo, tejido corporal, emoción, sabor, color, sonido, etc.

Los Cinco Elementos incluyen los órganos internos y las relaciones interconectadas entre ellos.

Hay seis métodos terapéuticos que se utilizan en la medicina tradicional china:

  1. Acupuntura (el tratamiento principal de la práctica)
  2. Moxibustión
  3. Masaje tuina
  4. Ahuecamiento
  5. Nutrición MTC
  6. Hierbas chinas.

En la medicina tradicional china hay hasta 2000 puntos de acupuntura en el cuerpo humano, que están conectados por 12 meridianos principales y 8 meridianos más profundos que llegan a los órganos internos a nivel energético.

Qi (pronunciado como chi) Es la energía del cuerpo y del universo, la energía vital. Existen diferentes tipos de Qi dentro del cuerpo; cada tipo se va creando, actúa y se transforma en otra energía de manera diferente.

Consulta sobre MTC

La inspección TCM utiliza 5 métodos básicos de diagnóstico en sus valoraciones:

  1. Mirando
  2. Escuchar
  3. Oler
  4. Preguntando
  5. Tocando

La inspección no se centra únicamente en la apariencia física y el comportamiento del paciente. Un análisis muy importante que se suma a la inspección son la lengua y el pulso.

La inspección de la lengua incluirá un examen del tamaño, la forma, el color y el recubrimiento.

La inspección del pulso incluirá palpitaciones de los pulsos de la muñeca en tres ubicaciones diferentes de la arteria radial en ambas muñecas. Cada ubicación representa las vías de energía de los órganos internos.

Durante la consulta, se le harán 10 preguntas sobre su condición individual, su estado de salud y su estilo de vida.

×

Hola!

Haga clic a continuación para contactar a Dikla Keshet para chatear en WhatsApp

× Cómo puedo ayudarte?